AGENCIA
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó un adeudo de aproximadamente mil millones de pesos en medicamentos. Así lo confirmó Juan de Villafranca, director ejecutivo de la AMELAF, durante una entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
“Son cerca de mil millones de pesos y estamos viendo que nos cubran esa cantidad, que es importante para nosotros”, señaló Villafranca, quien manifestó su esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum salde este pendiente heredado por su antecesor.
En diciembre de 2023, AMLO inauguró la Megafarmacia del Bienestar, un proyecto que prometía entregar cualquier medicamento solicitado en un plazo de 24 horas. En 2022, también aseguró que todos los medicamentos necesarios para el país ya estaban comprados hasta el fin de su administración en 2024. Sin embargo, el sector farmacéutico ahora enfrenta problemas de pago y distribución.
La presidenta Sheinbaum tiene programado ofrecer este martes un informe detallado sobre la adquisición de medicamentos y el fortalecimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Nos toca el tema de salud, y además de informarles cómo van los medicamentos, la adquisición, etc.”, adelantó la mandataria.
La asociación civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, calificó como “reprobada” la gestión de los primeros 100 días de Sheinbaum, destacando que persiste el desabasto de medicamentos, estudios médicos e insumos en diversas partes del país.
“Seguimos con faltantes de medicamento y estudios. Hay una licitación tardía que concluirá en asignación directa, comprando poco, caro y de dudosa calidad”, denunció la organización.
La inconformidad en el sector farmacéutico crece debido al adeudo pendiente. “¿Usted le vendería a quien le debe y no paga?”, cuestionó Nariz Roja, enfatizando la falta de soluciones en el sistema de salud pública.
La situación deja en evidencia los retos de la administración actual para abordar los problemas heredados en el sector salud, mientras organizaciones civiles y farmacéuticas presionan por respuestas concretas.
Duro con el estoicismo, aunque sea farmacéutico, desabastecido, endeudado y ocurrente. Pobre México: “Tan cerca de Venezuela y tan lejos de Dinamarca”. ¡Mexicanos traten de no enfermarse, porque le recortaron el gasto a todos los hospitales e institutos de salud!
Lo único que queda por hacer en enfermedades “ligeras”, es ir a los consultorios de las farmacias, comprar el medicamento genérico o de patente y esperar a mejorar, ¡porque si alguien va al IMSS se muere! El sistema de salud pública de México está al nivel de Nigeria o Congo.