AGENCIA
Ciudad de México.- En México, 4 millones de hectáreas de suelo agrario y ejidal han sido privatizadas, según denunció Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria, durante un foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El funcionario señaló que hasta marzo de 2024, se han privatizado 351 mil parcelas, incluyendo las mejores tierras agrícolas y ganaderas, así como ejidos en zonas turísticas y playas. “Los cárteles inmobiliarios y los grandes capitales están detrás del despojo y la depredación de estas tierras, lo que ha beneficiado a empresarios, exgobernadores y exlegisladores. Hoy, dos de los hombres más ricos de México son ejidatarios”, destacó.
Suárez Carrera reveló que 18 grandes acaparadores concentran 21 mil 580 parcelas en 45 núcleos agrarios, distribuidos en 37 municipios de 19 estados. Además, 19 acaparadores poseen 47 mil 876 solares en diversos ejidos, exacerbando la desigualdad y la presión sobre los territorios rurales.
Los ejidos y comunidades agrarias representan la mitad del territorio mexicano y son el hogar de 30 millones de personas. Estas áreas custodian el 70 por ciento (%) de los bosques y selvas, además del 80% de las cuencas hidrológicas del país.
“Es fundamental garantizar su desarrollo para que sus habitantes no se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades. La migración debe ser un derecho, no una necesidad de supervivencia”, afirmó Suárez Carrera.
El foro, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, reunió a representantes de ejidos y comunidades agrarias para contribuir al proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. También estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Las discusiones se centraron en buscar alternativas para frenar la privatización, fomentar el desarrollo rural y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales que resguardan los ejidos y comunidades agrarias del país.