Agencias
La reducción de operaciones por hora impactó las cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque el tráfico internacional mostró un crecimiento del 4.8%.
México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en 2024 un total de 45.3 millones de pasajeros, lo que representó una caída del 6.3% respecto al año anterior. Este descenso se atribuye a la reducción temporal de operaciones, que pasó de 52 a 43 aterrizajes y despegues por hora desde el 8 de enero de 2024, como parte de una estrategia gubernamental para mejorar la experiencia de los viajeros y aliviar la saturación.
Pese a este retroceso, el AICM fue reconocido como el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial por la firma Cirium, atendiendo a 22 aerolíneas internacionales. Según datos del aeropuerto, administrado por la Secretaría de Marina, los pasajeros internacionales crecieron un 4.8% (17.1 millones), mientras que los nacionales cayeron un 12% (28.2 millones).
Operaciones comerciales y ajustes previstos
Entre enero y noviembre de 2024, las operaciones comerciales disminuyeron un 11%, pasando de 311,590 a 277,350 vuelos, con julio como el mes más activo debido a las vacaciones de verano. Ante esta situación, el AICM ya trabaja en un plan para aumentar la capacidad operativa, en respuesta a las solicitudes de aerolíneas nacionales e internacionales.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revisará la solicitud del aeropuerto para incrementar las operaciones a 52 por hora, decisión que se dará a conocer en el primer trimestre de 2025.
Rutas internacionales en crecimiento
En los primeros 11 meses de 2024, el AICM operó 55 rutas internacionales y 44 nacionales. Las rutas hacia Madrid, Los Ángeles, Bogotá y Houston se mantuvieron entre las más destacadas, mientras que Cancún lideró los vuelos nacionales. En términos internacionales, destacó la reactivación de la ruta a Corea del Sur (agosto) y el inicio de operaciones a Tampa por parte de Aeroméxico.
Con este panorama, se espera que los ajustes en las operaciones del AICM contribuyan a fortalecer su papel estratégico en la conectividad nacional e internacional.