Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Río Blanco.- La escasez de docentes en el estado, particularmente en la región de las Altas Montañas, se debe al burocratismo que existe en la operación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, reconoció lo anterior y añadió que dicho órgano, encargado de reportar la falta de profesores y asignar nuevas plazas, dificulta la cobertura de vacantes debido a procesos administrativos lentos.
“El sistema actual entorpece la atención de los grupos escolares. Hay que esperar a que se convoque a los egresados de nuevo ingreso para que elijan plazas, el proceso puede tardar demasiado. Mientras tanto, las aulas quedan sin personal y eso afecta directamente a los estudiantes”, expresó.
Mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su intención de eliminar al Usicamm, y sustituirlo por uno más eficiente, que responda a lo que se requiere
“Ya se está presentando el proyecto. Tenemos que analizarlo rápido, y esperamos que mejore la asignación de maestros. Para nosotros lo más importante es garantizar la atención a los niños, aunque eso significa buscar soluciones temporales, mientras se cubren las plazas oficialmente”, añadió.
Subrayó que de lograrse el objetivo será un avance positivo, ya que el sistema es un asunto burocrático que limita la capacidad de respuesta inmediata ante la falta de docentes en las aulas.
Se refirió a la necesidad de priorizar la educación de los niños por encima de los procesos administrativos.
Instó a las autoridades educativas para implementar mecanismos más ágiles, a fin de asegurar la presencia de maestros en todas las escuelas de la región.