Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Río Blanco.- La gobernadora, Rocío Nahle García, presidió la ceremonia de la conmemoración de los Mártires de Río Blanco, destacó la lucha histórica de los trabajadores textiles, y su papel en la transformación de los derechos laborales de México.
Durante su discurso, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en Veracruz, reconoció la valentía de los obreros que, en 1907, se enfrentaron al régimen de Porfirio Díaz, lucharon por condiciones laborales dignas.
Manifestó que el movimiento obrero sentó las bases de los beneficios laborales que hoy se disfrutan bajo la Cuarta Transformación.
“En la historia del país, y en particular en la que construimos actualmente, Veracruz es protagonista, especialmente en la defensa de los derechos laborales. Es importante honrar a los trabajadores valientes que se manifestaron por derechos justos”, afirmó la funcionaria.
Subrayó los avances que se alcanzaron con el actual régimen para beneficio de los trabajadores, entre ellos el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, y el reconocimiento pleno de los derechos laborales para las empleadas del hogar.
Hizo notar la implementación de políticas sociales que honran el sacrificio de los mártires y mejoran las condiciones laborales y de vida de millones de mexicanos y sus familias.
Aliada
Por su parte el secretario regional de la CROC, César Silva Reyes, hizo notar la importancia de mantener una relación cercana entre autoridades, empresarios y trabajadores para consolidar los avances laborales en la República.
Reiteró su respaldo a las políticas impulsadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien consideró una aliada de las causas sociales que se tienen.
Cabe destacar que, al término de la ceremonia oficial, la mandataria e invitados especiales montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en memoria de los mártires del 7 de Enero.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; el secretario de Trabajo, Luis Arturo Santiago; y líderes sindicales, quienes reafirmaron su compromiso con la justicia social y los derechos laborales.
A pesar de la relevancia histórica del evento, en esta ocasión no se contó con la presencia de representantes del Gobierno Federal.