in

Aumenta migración y trata de personas; alerta el arzobispo de Xalapa

Superiberia

Efraín Hernández

El Buen Tono

Región.- El fenómeno de la migración inducida desde África y su relación con el delito de trata de personas ha sido una preocupación creciente para las Diócesis de Córdoba y Orizaba, encabezadas por los obispos Eduardo Carmona Ortega y Eduardo Cervantes Merino, respectivamente. 

Ambas jurisdicciones han experimentado un aumento en el paso de migrantes que buscan refugio y apoyo, muchos de ellos víctimas de organizaciones criminales que los someten a condiciones de esclavitud moderna.

El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, reconoció el papel crucial de las Diócesis de Córdoba y Orizaba en atender esta crisis humanitaria. En conferencia de prensa, señaló que, aunque su arquidiócesis no es un punto de tránsito significativo, estas regiones vecinas, junto con Chiapas, se enfrentan a una compleja realidad en la que la Iglesia se esfuerza por brindar ayuda a los migrantes. “Esta migración llega a nuestro país por vía aérea, lo que evidencia que detrás de esto hay un comercio, un negocio, y lamentablemente, redes de trata de personas. Muchos migrantes son obligados a realizar trabajos deshonestos, lo que constituye una nueva forma de esclavitud”, declaró el arzobispo.

Por su parte, Eduardo Carmona Ortega y Eduardo Cervantes Merino han impulsado esfuerzos pastorales en sus Diócesis para atender a los migrantes, ofreciendo alimentos, refugio y orientación. Sin embargo, ambos obispos coinciden en que se requiere un mayor compromiso social y gubernamental para combatir las redes de trata y garantizar la dignidad humana; el arzobispo Patrón Wong llamó a los migrantes a no someterse a ninguna actividad que degrade su dignidad como personas y destacó la misión de la Iglesia de protegerlos de ser explotados. Además, insistió en que las comunidades deben conocer esta realidad visitando los centros de apoyo a migrantes, donde se vive la crudeza del fenómeno.

En otro tema, el jerarca católico anunció la próxima visita del nuncio apostólico, Monseñor Joseph Spiteri, a Veracruz. Esta visita refuerza el mensaje de cercanía del Papa con la labor de las diócesis y el compromiso de la Iglesia con quienes enfrentan desafíos humanitarios como los migrantes africanos.

CANAL OFICIAL

Caen tres mujeres con dr0g4 y pirotecnia en San Luis Río Colorado

Ej3cvt4n a funcionario; EN IXTACZOQUITLÁN