Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La falta de cultura ambiental que han mostrado las autoridades municipales, ha ocasionado que la laguna El Chirimoyo se haya convertido en un foco de infección poniendo en riesgo a las especies que habitan en ella y a las comunidades cercanas, señalaron vecinos.
Dijeron que en reiteradas ocasiones han lanzado denuncias respaldadas por ambientalistas, pero las autoridades han demostrado una alarmante indiferencia hacia su cuidado y mantenimiento.
La laguna alberga una diversidad de especies que han sufrido las consecuencias del alto grado de contaminación, mientras que la proliferación descontrolada del lirio acuático, un problema señalado constantemente por expertos en ecología, no ha sido atendido, lo que no sólo afecta la calidad del agua, sino que también ha provocado la muerte de la fauna local.
Los vecinos del lugar señalaron que, la periferia de este afluente se utilizaba para hacer actividades deportivas, sin embargo, dejó de utilizarse por el olor tan fuerte que desprende, lo que atribuyen a la falta de limpieza del mismo pero también por la probable mortandad de especies que ya tiene, y sin que reciba un mantenimiento correcto.
Refirieron que en varias ocasiones han estado ambientalistas en la zona, para hacer conciencia en los ciudadanos, sin embargo, la falta de acciones efectivas evidencia una preocupante carencia de educación ambiental entre las autoridades municipales encargadas de esta laguna.