De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha confirmado un dato alarmante: de los 212 municipios veracruzanos, sólo 40 cuentan con un Atlas de Riesgos. Esto pone en evidencia un rezago significativo en materia de Protección Civil en los ayuntamientos del estado.
La titular de la Secretaría, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la importancia de que cada municipio tenga su propio Atlas de Riesgos y se comprometió a brindar acompañamiento y apoyo para lograrlo. Esto es especialmente crucial en un estado como Veracruz, que es propenso a huracanes, inundaciones y sismos. La situación es aún más preocupante cuando se analiza la actualización de los Atlas. Según la plataforma del Atlas Nacional de Riesgo de la Cenapred, sólo nueve ayuntamientos de la región cuentan con su respectivo Atlas, y muchos de ellos son de 2011, lo que representa un rezago significativo para conocer los actuales problemas y condiciones que se pueden generar.
Municipios como Chocamán, Atzacan, Amatlán de los Reyes, Alpatláhuac, Coscomatepec, Río Blanco y La Perla tienen Atlas de Riesgos, pero muchos de ellos tienen más de 10 años sin actualizarse, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta de los ayuntamientos en caso de desastres naturales.
La falta de actualización de los Atlas de Riesgos es un problema que debe ser abordado de manera urgente. La Secretaría de Protección Civil debe trabajar en estrecha colaboración con los ayuntamientos para asegurarse de que todos cuenten con un Atlas de Riesgos actualizado y efectivo.