AGENCIA
Nacional.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs para resolver una disputa legal iniciada en 2021. Tras más de tres años de litigio y un arbitraje internacional en Londres, la CFE acordó pagar 300 millones de dólares para concluir el conflicto relacionado con el suministro de gas natural, según informó Bloomberg.
El conflicto surgió en febrero de 2021, cuando una tormenta invernal en Texas congeló terminales de gas, provocando un apagón masivo que afectó a más de 4.6 millones de personas en el norte de México. Durante esta crisis, los precios del gas natural se dispararon, incrementando los costos para la CFE en su contrato de suministro con Goldman Sachs, a través de su filial J Aron Company LLC.
Goldman Sachs demandó a la paraestatal por 400 millones de dólares, argumentando que la CFE debía pagar el monto pactado en el contrato. La CFE, respaldada por el gobierno de AMLO, rechazó la cifra, alegando que el aumento de precios era consecuencia de una contingencia climática extraordinaria y responsabilizando al contrato firmado en administraciones anteriores.
El acuerdo final, que establece un pago inferior al inicialmente reclamado por el banco, marca el cierre de una disputa que destacó la dependencia de la CFE del gas natural importado de Estados Unidos. Según datos recientes, el 40% de la electricidad generada por la empresa proviene de plantas de ciclo combinado que utilizan gas natural, lo que la expone a las fluctuaciones del mercado internacional.
Esta resolución refleja los desafíos de la CFE para garantizar el suministro energético en un entorno de creciente dependencia del gas importado y precios volátiles en los mercados internacionales.