AGENCIA
Nacional.- El inicio del año 2025 se presenta como una oportunidad de crecimiento laboral para los mexicanos, ya que un 61 por ciento (%) de los trabajadores del país confían en poder encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses, según el Barómetro Laboral de ManpowerGroup, consultoría especializada en recursos humanos.
Durante el tercer trimestre de 2024, la población económica activa en México alcanzó los 61 millones 370 mil 334 personas, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en un 2.5%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. A pesar de este panorama, el optimismo en torno a nuevas oportunidades laborales está presente, especialmente en sectores como Ciencias de la Vida y Salud (77%), Servicios de Comunicación (75%) y Tecnologías de la Información (73%), donde los trabajadores se muestran más confiados en su capacidad para encontrar un empleo.
Por el contrario, los trabajadores de sectores como Manufactura, Energía y Finanzas y Bienes Raíces son los que enfrentan mayores dificultades para encontrar nuevas oportunidades laborales. “Cambiar de empleo es una oportunidad para avanzar en tu carrera profesional y mejorar la situación económica. Sin embargo, para conseguir un salario competitivo, es necesario contar con las habilidades que demanda el mercado laboral hoy en día, sobre todo en aquellos sectores con mayor escasez de personal”, explicó Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
El análisis también revela diferencias por género en la confianza laboral. Mientras que el 63% de los hombres confían en encontrar un nuevo empleo, solo el 54% de las mujeres comparte esa seguridad. Además, la edad también juega un papel clave en las expectativas laborales. Los centennials (de 18 a 27 años) tienen más confianza en su búsqueda de empleo, mientras que los miembros de la generación X (de 44 a 59 años) son los que menos creen en encontrar nuevas oportunidades.
Tania Arita añadió que los sesgos en el reclutamiento y otras barreras existentes dificultan la atracción del mejor talento. “Actualmente, las habilidades técnicas pueden ser adquiridas y actualizadas, lo que realmente distingue a un candidato es su talento para resolver problemas, pensar de manera crítica y aprender de forma continua, no su edad o género”, agregó.
En cuanto a la estabilidad laboral, el 56% de los trabajadores mexicanos se declara satisfecho con su empleo actual y es poco probable que renuncien en los próximos seis meses. Asimismo, el 66% de los empleados considera que su trabajo está seguro durante este período.
Finalmente, según datos de Data México, en el segundo trimestre de 2024, la fuerza laboral ocupada en el país ascendió a poco más de 59 millones de personas, con una división del 40.9% de mujeres y el 59.1% de hombres, y un salario promedio mensual de 6 mil pesos mexicanos.