in , ,

La compra de medicamentos ‘más grande de la historia’ se complica

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La histórica compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum como la “más grande de la historia” con una inversión de 130 mil millones de pesos, enfrenta complicaciones en su proceso. A pesar de los retrasos, la Secretaría de Salud (SSA) asegura que la distribución comenzará en marzo de 2025, garantizando el abasto para las instituciones de salud en el periodo 2025-2026.

El nuevo mecanismo fue presentado el 31 de octubre de 2024 y busca garantizar transparencia y eficiencia, involucrando a 26 instituciones del sector salud. Sin embargo, la licitación pública internacional, lanzada el 13 de diciembre bajo la dirección de Birmex, ha tenido múltiples aplazamientos para emitir el fallo final, programado ahora para el 13 de enero.

La SSA explicó que el volumen de propuestas recibidas, más de 400, duplicó el promedio habitual, requiriendo una evaluación técnica, legal y económica más extensa. Aunque el fallo se aplazó, la dependencia aseguró que esto no afectará los tiempos de entrega previstos.

De las 3 mil 900 claves licitadas, el 98.5 por ciento (%) recibió propuestas, incluyendo medicamentos para oncología, neurología y enfermedades infecciosas. El restante 1.5% se someterá a un nuevo proceso en enero para garantizar el abasto total.

No obstante, empresas participantes señalaron problemas como imprecisiones en la convocatoria, fallas en la plataforma y dudas sobre la logística, fechas de entrega y penalizaciones por incumplimientos.

La SSA destacó que los medicamentos y materiales de fuente única serán entregados directamente a hospitales y, en casos específicos como hemofilia, directamente a los pacientes. Las piezas genéricas se enviarán a almacenes estatales para optimizar tiempos.

Los únicos beneficiados del desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, son las cadenas farmacéuticas, habrá que investigar ¿dónde esta el gato encerrado? Porque el único que pierde es el pueblo que forzosamente tiene que comprar sus medicinas.

Se viene otro sexenio sin medicinas o con grandes negociazos por compras hechas por adjudicaciones directas.

Nuevamente queda de manifiesto la ineptitud del gobierno. ¡Después de seis años no aprendieron! La incapacidad de los morenos ya no provoca coraje, solo una profunda tristeza.

CANAL OFICIAL

También Lulú Juárez sueña con gobernar Córdoba

Chocan por no respetar el semáforo en Córdoba