Australia.- El Abierto de Australia no sólo será una batalla entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por el número uno mundial; si cualquiera de los dos gana el título, se convertirá en el máximo Campeón del certamen en la Era Open con cinco coronas.
Corría enero de 2004. Mientras Marat Safin se sacaba de encima un revés profundo, Federer sólo aguardaba por la devolución larga del ruso para hincarse sobre la cancha del complejo de tenis de Melbourne, en ese entonces con superficie verde, y alzar los brazos en señal de victoria.
Un Federer con un look “rebelde” de cola de caballo, que no cuadraba con la serenidad que se convertiría en su sello distintivo, desapareció de la cancha a Safin, quien reventó su raqueta y también arremetió contra el público en señal de frustración. Sólo tres sets le bastaron al joven de Basilea, 7-6(3) 6-4 y 6-2, para tumbar al verdugo de Andre Agassi, hasta ese momento Campeón defensor.
Así comenzó la historia de éxito de Federer en Australia. Ahora, 11 años, cuatro hijos y otros 15 títulos de Grand Slam después, afrontará el reto de ganar un Major con 33 años o más de edad. En el otro lado del cuadro estará Novak Djokovic, quien hasta el año pasado fue el rey absoluto del torneo. El de Belgrado acaparó la cima entre 2011 y 2013, con dos victorias sobre el británico Andy Murray y una ante el español Rafael Nadal. Antes, ya había derrotado al francés Jo-Wilfried Tsonga en la Final de 2008, un triunfo que le dio su primera corona en un GS.
AGENCIA