in

Desbandada de diputados

Superiberia

Xalapa.- Antes de finalizar el mes, al menos la mitad de los diputados locales estarían solicitando licencia para ir en busca de la candidatura a una presidencia municipal, o bien para incorporarse al gabinete estatal y federal, dejando el funcionamiento de la Legislatura en manos de los suplentes e incluso algunas curules vacías.

De los 50 legisladores que originalmente obtuvieron su curul, ya sea por elección directa o a través de la vía plurinominal, en este momento hay 45, pero al finalizar el mes de enero podrían quedar 20 o menos.

Se estima que unos 30 diputados abandonen su cargo para brincar a otro, aunque el número es mayor, tomando en cuenta que hasta los suplentes desean convertirse en candidatos.

Con apenas unas horas de haber rendido protesta al cargo de diputado local, Pablo Anaya Rivera dejó su curul y en su lugar se quedó su suplente, César Ulises Rivera Garza, quien aspira a ser candidato a presidente municipal en Poza Rica, por lo que sería una de las curules vacías.

Dentro del PRI, otras 3 curules que podrían quedar vacías, son las de los l suplentes Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Oswaldo Marrón Luquez, quienes buscarán las candidaturas a las presidencias municipales de Zongolica, Cerro Azul y Nogales respectivamente.

En el caso de los legisladores del PAN, prácticamente todos pedirían licencia para participar en el proceso electoral de este año, pues Danilo Alvizar Guerrero y Oscar Lara Hernández buscan la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz.

En el caso del PRD se prevé que Rogelio Franco y Abigail Reyes dejen su curul para ir en busca de las presidencias municipales de Tuxpan y Acayucan, respectivamente.

Agencia

CANAL OFICIAL

Atracan un consultorio

Intensifica el RFE sus actividades