in

En riesgo uno de cada 10 embarazos

Superiberia

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria VI espera la respuesta de la Secretaría de Salud federal, tras la invitación a estandarizar en todo el territorio nacional el modelo de aplicación del listado nominal de embarazadas con enfoque de riesgo. El objetivo es integrar un censo materno que permita determinar las zonas y número de mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa, el jefe sanitario, Jorge Arellano del Olmo, explicó que dicho listado nominal ya se aplica desde el 2013 en todo el Estado y en los Centros de Salud de los 28 municipios integrantes de la Jurisdicción, esto ha permitido determinar el índice de riesgo que existe dentro de las mujeres embarazadas.

A nivel jurisdicción, el listado nominal reflejó que, de un promedio de tres mil embarazos, el 10 por ciento corresponde a casos de riesgo (entre menores de edad y mujeres en la última etapa de su ciclo reproductivo). Una vez que se determine ampliar el censo materno, se podrán analizar las acciones por zona para prevenir las muertes maternas.

Arellano mencionó que la propuesta fue hecha a la Federación en diciembre del 2014, durante una reunión que se efectúo en la ciudad de Cancún, en donde se presentaron los avances y beneficios obtenidos en la zona con dicho censo.

“El sistema que se aplica en los 900 centros salud de todo el Estado surgió aquí, en esta Jurisdicción. Este censo materno lo presentamos como un proyecto a nivel estatal ante la Federación y sabemos que es el único con posibilidades de estandarizarse. Para eso, tenemos cita en marzo donde nos van a decir si hay la posibilidad de que se implemente a nivel nacional”, dijo.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Detectan cinco niños con cáncer

Preparan galenos cursos y talleres