México, D.F.- El Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de todas sus subsidiarias, para integrarlas en una sola empresa, y ordenó al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, elaborar el proyecto para la fusión.
La propuesta, presentada el miércoles por Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente, expone que el modelo actual de Pemex está agotado, y que con divisiones, en vez de subsidiarias, se acabaría con la “feudalización en diversas áreas, actividades y circuitos de toma de decisiones”.
También afirmó que “no existe ninguna limitación jurídica para extinguir, fusionar o crear subsidiarias”.
Pemex Exploración y Producción es la subsidiaria que concentra 80% del presupuesto de la paraestatal; el resto es para Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica.
Esta propuesta es el segundo intento para extinguir las subsidiarias creadas en 1992; el primero ocurrió en 2010.
El proyecto deberá ser discutido por el Consejo de Administración el 27 de febrero. Estudiarán en Pemex unión de subsidiarias
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó a Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, que elabore una propuesta de integración de las subsidiarias en una sola empresa.
Ello luego de que en la sesión extraordinaria del pasado miércoles se aprobara la propuesta de Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente.
“El inicio de una nueva administración nos da la coyuntura para hacer una reflexión clave para el futuro de nuestro organismo”, comentó Fluvio en el documento aprobado por el pleno del Consejo de Administración de Pemex, presidido por Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En esa propuesta, Ruiz Alarcón aclaró que “no existe limitación jurídica alguna para que este Consejo de Administración decida la extinción de las subsidiarias existentes, la creación de nuevas o la fusión éstas en uno o varios entes”.
Agencias