Acultzingo.- Habitantes de 32 comunidades decidieron crear sus propias guardias comunitarias buscando poner un alto a la ola de inseguridad que azota al municipio, luego de que el Gobierno perredista municipal desapareiera a la Policía local y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), corporación que por menos de 24 horas tomó el control de la seguridad, abandonara el pueblo a su suerte.
Con el aval del propio Gobierno del Estado, el pueblo se hará cargo de su propio bienestar en materia de seguridad hasta el próximo 20 de enero, cuando, en una mesa de diálogo entre Gobierno municipal, estatal y fuerzas de seguridad, se designe a la nueva Policía.
El acuerdo fue tomado después de que personal encargado de la oficina regional de Gobernación, llegó a un acuerdo con los representantes de las comunidades del municipio, además de firmar una minuta, en la que solicitan una reunión con el alcalde, Salomón Cid Villa.
La liberación del tramo carretero que fuera bloqueado al filo del mediodía, se realizó aproximadamente a las 7:40 de la noche. En tanto, cada una de las 32 comunidades, dos barrios y cabecera municipal que integran el municipio, conformarán sus guardias comunitarias, para cuidar los intereses de sus familias, aunque lo harán sin armamento, equipo de comunicación o el apoyo de patrullas oficiales.
Acultzingo, un
territorio Zeta
En septiembre pasado, llegó el Ejército, la Marina Armada de México y la Policía de Veracruz, con el objetivo de desmantelar un “campamento de entrenamiento” del crimen organizado, ¿el saldo? 33 detenidos y tres presuntos sicarios muertos.
Aquí, el crimen organizado ha impuesto sus leyes, sin embargo, los pobladores se encuentran cansados de la ola de inseguridad que se vive, la cual, dicen, es provocada por el propio Gobierno perredista.
El ex alcalde perredista de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, fue asesinado y su cuerpo hallado flotando en aguas del río Blanco.
de la redacción
El Buen Tono