Agencia
Chihuahua.- En los operativos realizados entre el 18 y 20 de diciembre en el municipio de Ascensión, personal de la Comisión Local de Búsqueda localizó 11 fosas clandestinas en las que se exhumaron restos óseos correspondientes a 12 osamentas indeterminadas. Las fosas fueron halladas en un paraje entre las brechas Buena Vista y La Salada, tras un rastreo que abarcó varios días.
Los restos encontrados presentaban diferentes grados de descomposición, lo que indica que algunas de las víctimas llevaban semanas e incluso años enterradas. Las condiciones en que fueron localizados los cadáveres dificultan su identificación inmediata, por lo que, según el titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, el proceso podría extenderse varios meses.
“Vamos a seguir haciendo rastreo y al final procesamos. Aún no hay nada de identificaciones ni procesos de lo de Ascensión”, señaló Sánchez Herrera en una entrevista, destacando que los próximos rastreos estarán condicionados a las operaciones estratégicas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes proporcionaron los primeros datos para localizar las fosas.
El rastreo inicial permitió encontrar una fosa el 18 de diciembre, que al ser investigada condujo a la localización de otras dos fosas a una distancia de 300 metros. Al continuar el operativo, los días 19 y 20, se encontraron cinco fosas adicionales. Durante el proceso, también se recolectaron casquillos percutidos de diversos calibres.
Una vez que se termine la búsqueda de restos adicionales, se procederá con el análisis forense, con antropólogos que trabajarán en el laboratorio para determinar la identidad de las víctimas y la temporalidad exacta de su inhumación.