De la Redacción
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Ciudadanos inconformes expresaron su rechazo a la comercialización de autos de la marca BYD, distribuidos en la zona centro del estado de Veracruz por el empresario y presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.
“Es una falta de solidaridad del cliente que compre esta marca, con la esclavitud que le hace BYD a sus empleados”, señalaron. El descontento surgió luego de que el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil rescató el pasado lunes 23 de diciembre de 2024, a 163 trabajadores en condiciones laborales comparables con la esclavitud.
Los operarios, en su mayoría chinos, trabajaban en la construcción de una fábrica de autos de BYD en el estado de Bahía, bajo la supervisión de la constructora Jinjiang.
Según las autoridades brasileñas, estos trabajadores tenían sus sueldos y pasaportes retenidos, además de enfrentarse a un panorama alarmante de precariedad y degradación humana.
Los inconformes advirtieron que están dispuestos a promover un boicot contra la marca, en protesta por el abuso cometido contra los empleados.
“Al vender autos de esta marca, se está apoyando la esclavitud de trabajadores, el cual es un acto que reprochamos”, destacó uno de los ciudadanos.
“Estamos a punto de terminar 2024 e iniciar 2025, y estas prácticas no solamente son arcaicas, sino que van contra todos los derechos humanos”, declararon finalmente.