Agencia
Internacional.- Este jueves, las autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron una alerta urgente a los dueños de mascotas tras el retiro de un lote de comida congelada para gatos, contaminada con el virus de la gripe aviar H5N1, relacionado con la muerte de un gato doméstico. El Departamento de Agricultura de Oregon (ODA) advirtió sobre el peligro de la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, que fue vendida en al menos doce estados de EE.UU. y Canadá.
El veterinario estatal Ryan Scholz, de ODA, afirmó que el gato en cuestión contrajo el virus al consumir el producto contaminado. Las autoridades pidieron que los dueños de mascotas que tengan este producto en sus hogares lo desechen de inmediato para prevenir cualquier riesgo adicional. Entre los estados afectados se incluyen California, Florida, Georgia, Arizona y Pensilvania, además de la Columbia Británica en Canadá.
Aunque el riesgo de transmisión del virus a humanos sigue siendo bajo en Oregon, la Autoridad de Salud de Oregon (OHA) está monitoreando a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato fallecido en busca de síntomas de gripe. Hasta ahora, no se han reportado casos humanos de gripe aviar vinculados con este incidente.
Sin embargo, el panorama es distinto en otros estados como Idaho, Nevada y California, donde se han registrado contagios en rebaños de ganado lechero, con más de 700 casos confirmados en 16 estados. La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a la rápida propagación del virus en ganaderías, afectando a trabajadores y causando la infección de un niño.
Desde abril, al menos 61 personas en EE.UU. han contraído la gripe aviar, en su mayoría trabajadores de criaderos y ganaderías, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). California ha sido el estado más afectado, con 34 de estos casos, en su mayoría vinculados a productos lácteos infectados, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
En el estado de Washington, se reportó la muerte de 20 felinos por gripe aviar en un santuario de animales en diciembre, lo que ha generado mayor preocupación sobre el impacto del virus en especies animales.