Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para 2025, tras recibir un recorte de más de 13 mil millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados. De esta cantidad, se destinarán solo 6 mil 329 millones de pesos para la elección judicial, lo que representa una reducción de más del 50% de los 13 mil 205 millones solicitados para elegir a 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, el INE enfrentará una reducción de 900 millones de pesos en su presupuesto base, lo que impactará en diversas áreas, como viáticos, pasajes, gastos de alimentación, y renovación de vehículos. También se verá afectada su cartera institucional de proyectos, que bajará de 2 mil 40 millones a solo 990 millones de pesos, lo que representa una disminución del 52%.
A pesar de los recortes, el presupuesto para las prerrogativas de los partidos políticos se mantiene sin cambios, con 7 mil 354 millones de pesos, superando incluso la cantidad asignada para la elección judicial. Los representantes de la oposición y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron su preocupación por la falta de detalles sobre los recortes y sus posibles efectos en las actividades del INE.