Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El edificio que alberga el Hospital de Salud Mental “Doctor Manuel de la Concha” está en el centro de un debate sobre su propiedad y uso futuro, Jesús Arenzano, representante del Frente Estatal de Pensionados en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó que ya se solicitó formalmente al Gobierno Federal que el inmueble sea otorgado al IPE para establecer una Casa del Jubilado y Pensionado en la región de las Altas Montañas.
“Entregamos un escrito a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum durante su visita a la inauguración del nuevo Hospital de Salud Mental. Ya tenemos respuesta: la petición fue canalizada a la Secretaría de Gobernación. Estamos a la espera de una resolución favorable”, señaló.
El debate sobre la propiedad del edificio se intensificó después de que el ayuntamiento de Orizaba inició una investigación para determinar quién es el propietario ante el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, pues aunque el Gobierno del Estado ocupa el inmueble, no cuenta con las escrituras.
Por su parte, Irma Becerril, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que el edificio es parte de un conjunto arquitectónico que probablemente pertenece a la Federación. “Este inmueble tiene un alto valor patrimonial y cualquier remodelación o cambio en su estructura requiere la autorización del INAH”, aclaró.