De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Autoridades federales han confirmado que el próximo 30 de enero de 2025 se abrirá un camino provisional de 500 metros con dos carriles, diseñado para permitir la reanudación parcial del tránsito en la autopista Orizaba-Puebla.
Esto, tras el mega derrumbe registrado en octubre en la zona de las cumbres de Maltrata, que mantiene bloqueado un tramo clave para el transporte de mercancías hacia el centro del país.
Según el último informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Capufe, los trabajos de limpieza avanzan al 70%. Hasta el momento, se han retirado más de 105 mil m3 de material y enormes rocas que cayeron tras las fuertes lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Nadine.
La primera etapa de estas labores contempla estabilizar los taludes y poner en marcha el camino provisional con una velocidad máxima de 40 km/h. Este paso permitirá aliviar el impacto en la movilidad y en el transporte de carga que ha generado pérdidas millonarias para los sectores afectados.
La segunda etapa, que se realiza de forma simultánea, está enfocada en la recuperación total del trazo original y la velocidad de operación de la autopista. Este proceso incluirá trabajos de contención mecánica para evitar nuevos deslaves. Se estima terminar esta fase el 30 de abril de 2025.