AGENCIA
Veracruz.- Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo Solecito de Veracruz, exigió la destitución de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, al señalar que su gestión no ha dado resultados en la búsqueda de justicia para los desaparecidos en el estado.
Según Díaz Genao, el colectivo cuenta con 300 carpetas de investigación que no han sido judicializadas, lo que significa que ningún caso ha derivado en detenciones. “Sigue la impunidad de los casos. No vemos ninguno que se haya resuelto. Ningún perpetrador en la cárcel”, señaló, calificando el desempeño de Hernández Giadáns como “pésimo”.
Durante una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, el colectivo solicitó la sustitución de la fiscal. Díaz Genao indicó que Nahle se comprometió a considerar la petición. “Ella fue omisa, negligente, y para nosotros eso fue demasiado. Celebramos que llegara una mujer porque pensamos que habría empatía, pero los resultados han sido totalmente omisos”, expresó.
La vocera también criticó la falta de empatía de la fiscal con los familiares de personas desaparecidas, subrayando que la procuración de derechos humanos debería ser una prioridad en el cargo. Además, señaló que Hernández Giadáns se enfocó en cuestiones políticas, dejando de lado la búsqueda de justicia.
El Colectivo Solecito continúa con sus actividades de visibilización, como la colocación del “árbol del dolor” y el pase de lista de personas desaparecidas, mientras esperan acciones concretas para combatir la impunidad en el estado.