Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- El retraso en la identificación y entrega de cuerpos localizados en fosas clandestinas se ha convertido en una constante que agrava el dolor de las familias de desaparecidos. Este año, colectivos de búsqueda como Madres Luna recuperaron alrededor de 30 cuerpos en la zona centro de Veracruz, pero enfrentan demoras de hasta tres años por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, para que los restos sean devueltos a sus familiares.
Marcela Zurita, representante de Madres Luna, enfatizó que Córdoba, Omealca, Tezonapa, Motzorongo y Orizaba son los principales focos rojos donde se han hallado fosas clandestinas. Sin embargo, denunció que el área forense de la FGE no ha mostrado eficiencia en la identificación, lo que mantiene en vilo a quienes buscan cerrar un ciclo de incertidumbre.
Dijo que fue está semana cuando, la Fiscalía entregó dos cuerpos encontrados hace más de un año en Córdoba y Omealca. De acuerdo a la activista, este tipo de retrasos muestra la falta de atención hacia las víctimas y sus familias. “El tiempo que tardan en los procesos forenses no tiene justificación ante el sufrimiento de quienes esperan sepultar dignamente a sus seres queridos”, expresó.
in Córdoba