AGENCIA
Tijuana.- Autoridades sanitarias de Baja California ordenaron el cierre precautorio y temporal de dos lagos en parques públicos de Tijuana debido a la presencia del virus de la gripe aviar tipo H5N1. El primer parque afectado es el Parque de la Amistad, ubicado al norte del municipio, cerca de la frontera con California, Estados Unidos. En este lugar se detectaron tres aves enfermas, marcando las primeras confirmaciones del virus en el estado desde que el gobierno local reforzó las medidas de prevención tras la declaración de emergencia en California el 18 de diciembre.
El cierre se realiza en el marco del periodo de migración de aves, que dejan el norte debido al invierno y suelen hacer paradas en Baja California. La Secretaría de Salud del estado informó que, por el momento, no se han registrado casos de contagio humano en la región, aunque advirtió que el virus de Influenza Aviar (H5N1) puede infectar a las personas a través del contacto directo con aves.
En California, los datos más recientes del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) indican que ese estado concentra 36 de los 61 contagios entre humanos registrados en 10 estados de Estados Unidos. La mayoría de los infectados reportaron haber tenido contacto con aves o ganado, y el único caso severo hasta ahora se ha registrado en Louisiana.
El segundo parque afectado es el José María Morelos y Pavón, ubicado en el centro de Tijuana. El cierre de este lago también tiene como objetivo mantener a las aves en observación, según el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT). Se ha solicitado a los visitantes que se mantengan alejados del lago y no alimenten a las aves, mientras el personal de las instituciones relacionadas se encarga de notificar el hallazgo de aves muertas.
Las medidas tomadas por el departamento estatal de epidemiología y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estarán vigentes al menos hasta el 5 de enero de 2024.