DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
fortín.- La ambición del alcalde Gerardo Rosales Victoria, y del director de Desarrollo Económico, Ernesto Arteaga Quevedo, hace posible que durante los días de tianguis se instalen en las calles personas que estafan a ciudadanos y les roban su dinero.
Pobladores denunciaron lo anterior, e indicaron que uno de los casos es el de un hombre que coloca su puesto en la vía pública, “su negocio es ofrecer a los crédulos ‘papelitos de la suerte’, que extrae un pájaro con su pico de una caja, pero en realidad es un hurto que ninguna autoridad controla porque le cobran moches”.
Explicaron que el tipo utiliza prácticas fraudulentas e intimidatorias, “si alguien cae en sus manos es difícil que se pueda salvar de perder efectivo en unos minutos, especialmente porque cuenta con el respaldo de las autoridades municipales, a quienes les paga para que lo dejen operar”.
Robo
Un caso reciente fue el de una joven, quien narró que, junto con su hermano, la engañó alguien que aseguró ser brujo, le ofreció participar en la dinámica de “los papelitos de la suerte”, y la timó.
Dijo que cada uno costaba 20 pesos; pero el ave de la jaula sacó ocho, por lo que el estafador la obligó a pagar 160 pesos.
Añadió que el hombre le hizo creer que necesitaba una “limpia” para mejorar su suerte, le pidió 80 pesos por el ritual. También le exigió 200 pesos más por una consulta que nunca solicitó, con lo cual demostró su intención de robarle como fuera.
Consideró que se trata de delincuentes que llegan a lugares concurridos, como el tianguis de Fortín, para hacer negocio.
Exhortó a los ciudadanos a evitar dejarse engañar por este tipo de defraudadores que trabajan con la complicidad de las autoridades porque les comparten las ganancias que obtienen en un día.
“Pensé que era sólo un juego y terminé perdiendo mi dinero”, expresó la afectada.