Acultzingo.- Por segunda ocasión, habitantes de Acultzingo bloquearon la carretera de Ciudad Mendoza a Tehuacán en protesta por el regreso a la alcaldía de Salomón Cid Villa. “Queremos que Salomón (el alcalde) se vaya, que deje de seguir robando lo que le pertenece al pueblo”, expresaron los quejosos.
El día de ayer 14 de enero, al filo de las 10 de la mañana, comenzó el movimiento y organización de habitantes tanto de la cabecera municipal, como de parte de las 32 comunidades que integran el municipio, quienes apenas alcanzaban a ser 20 personas en esos momentos, con la finalidad de bloquear el paso vehicular a la altura de la comunidad El Mezquite.
Al marcar el reloj las 11:05, en medio de un pequeño alboroto en el cual ya participaban arriba de 50 personas, llegaron vehículos particulares en apoyo a los manifestantes que transportaban más contingente, de los cuales bajó un ex empleado del Ayuntamiento y dijo: “al igual que muchos, yo fui despedido injustificadamente, fungía como enlace interinstitucional, y me hacía cargo de entablar diálogos con elementos de
Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y medios de comunicación para denunciar la existencia de la
delincuencia organizada en este municipio, y la verdad, se me hace raro que el Alcalde me haya despedido así nomás, sin decirme por qué, es por esto que al igual que la gente que se encuentra aquí, también estoy
pidiendo justicia”.
Siendo las 12:10, y con alrededor de 80 personas ya reunidas, los ánimos se relajaron un poco por parte de los allí congregados, incluso haciendo parecer, por momentos, que el bloqueo se suspendería, pero para sorpresa de todo mundo, sólo estaban en espera de más gente que acudiría en su apoyo.
Quieren que se vaya
“Queremos que Salomón (el alcalde) se vaya, que deje de seguir robando lo que le pertenece al pueblo, porque sólo regresó a eso”, fue una de las tantas consignas que los habitantes gritaban, ya que aseguran, sólo se presenta a trabajar durante dos días cada mes, escudándose tras el argumento de que su esposa es sobrina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que por lo tanto, es intocable.
Ya para las 13:15, comienza el movimiento tanto de personas quienes lideraban el plantón como de los vehículos allí estacionados, permitiendo el circular de los vehículos en el carril de subida (rumbo a Tehuacán), ya que el carril de bajada (rumbo a Mendoza) ya se encontraba bloqueado.
Al dar las 13:45 horas, una persona más de los integrantes del boqueo, se acercó a los medios de comunicación y dijo, “el alcalde cree que porque no tenemos estudios somos unos pendejos, pero no es así, sabemos que apenas hace unos días llegó el gasto público que dan cada año a los ayuntamientos, entonces qué casualidad que en estas fechas se le ocurre regresar. Además, en varias comunidades existen niños enfermos, y a ninguno ha ayudado en nada, el sólo vino a fastidiar al pueblo, deberían dejar que Cándido Carrillo Altamirano se quede como alcalde, él si es gente del pueblo, y cuando estaba de interino, todo
estaba muy tranquilo y marchaba con normalidad, y llega esta persona que aquí nadie la quiere, y todo se
descompone”.
“El DIF está convertido en burdel, te atienden cuando quieren, a la hora que quieren, y como quieren no existe un gramo de cordialidad en nadie de los que trabajan allí, por otra parte el auditorio municipal está siendo desmantelando los sobrinos del Alcalde, pero todas esas cosas no dice nada, es un cobarde”, agregó.
Piden reinstalación
A las 14:20, hora en la cual, la carretera se encontraba ya totalmente
bloqueada. Llegó el grupo civil Alianza Ciudadana, que es liderado por Roberto Huerta Abad, en apoyo a los manifestantes, sumando de esta manera, poco más 200 personas, unidos a este paro, también se encontraban los policías recién despedidos, quienes piden al Alcalde sean reinstalados en sus puestos, ya que su salida de la corporación es injustificada, además de que al día de hoy, no les han querido pagar lo que les corresponde por Ley.
“Queremos que nos devuelvan nuestro trabajo, porque con ese sueldo mantenemos a nuestras familias, y al Alcalde no le importa habernos dejado sin empleo y por consiguiente sin
sustento, además, pedimos que nos dé la cara, porque él no tuvo los pantalones suficientes para despedirnos personalmente, sino que mando al Síndico a que hiciera lo que a él le correspondía”, comentaron los expolicías.
Infinidad de vehículos tenían que retornar por donde habían llegado, incluso gente que vive a los alrededores descendía de los camiones de pasaje y emprendía su caminata para llegar a sus hogares, ya que a las 14:40 aproximadamente, la situación seguía igual.
Dicha situación se deriva de la falta de atención a su pueblo y los malos manejos que ha hecho el alcalde, Salomón Cid Villa, desde que tomó el poder en el Ayuntamiento. A decir de los propios manifestantes: no estarán conformes hasta no dialogar con alguna autoridad de rango estatal o federal, y que miles dé una solución real a los problemas que están teniendo con el regreso del Alcalde.
David Palacios
El Buen Tono