in

Preocupa brote diarreico

Superiberia

Fortín.- Ciudadanos exigen que las autoridades municipales hablen con la verdad en torno al brote epidemiológico surgido en Monte Salas hace unos días y que según el director de la Comisión del Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), Gabriel Sayeg Narváes, se trató sólo de enfermedades diarreicas propias de la temporada, por recargar el estómago.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Fortín, Carlos Alvarado exigió a las autoridades municipales hablar con la verdad sobre este tema, sobre todo al existir el temor de que este brote pueda llegar a la cabecera.

Y es que el entrevistado explicó que fuentes cercanas a la paramunicipal estiman que el problema podría tener su origen en alguna de las tuberías que durante la administración anterior se conectaron a la red de agua de manera indiscriminada.

En caso de que el agua no fuera el origen del problema, según conoce por fuentes cercanas, es que sí podría haber una fuente de contaminación externa que esté generado esta epidemia.

Tras manifestarse preocupado del tema de salud, reprobó que las autoridades de la CASF se nieguen a reconocer la existencia de esta epidemia, pues lo ideal sería aceptarlo para atacar el problema, por lo que lamentó que se esté ocultando a la sociedad, cuando podría prevenirse.

Carlos Alvarado urgió a las autoridades, especialmente de la Comisión de Agua a que sean transparentes en el manejo de la información, especialmente, si la propia dependencia de salud a nivel estado ya reconoció la existencia de 63 casos en la comunidad de Monte Salas.

Y es que este lunes tras terminar una reunión, el director de la comisión del Agua, Carlos Sayeg dejó la palabra final a la Secretaría de Salud, aunque en ese momento adelantó que se habían detectado sólo de seis casos de enfermedades diarreicas, negando además que esto tuviera su origen en el consumo del agua potable, según él, el problema era efecto de la recarga del estómago por comer de más.

Contrario a lo que en ese momento declaraba el funcionario municipal la SS (Secretaria de Salud), emitió un boletín en el que reconoce la existencia de 63 casos de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) activos con inicio al mes de enero, 33 masculinos y 30 femeninos, ninguno requirió de hospitalización, tampoco se registró alguna defunción, anotó la dependencia.

 

Celia DÌaz GarcÌa

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Investigan a funcionarios de PGJEM por Tlatlaya

Avanza entrega de viviendas