México, D.F.- El tipo de cambio del peso frente al dólar seguirá enfrentando una volatilidad alta a lo largo del año, debido a los bajos precios del petróleo, la posibilidad de recortes al gasto en el segundo semestre y a la presión de los próximos días por las elecciones en Grecia.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, expuso que debido a las elecciones en Grecia, del 25 de enero próximo, se calcula que la paridad llegará a los 14.80 pesos por dólar y en febrero y abril podría mantenerse entre 14.20 y 14.40, pero en este último mes comenzaría la especulación, por lo que podría ubicarse por encima de las 15 unidades por cada dólar.
Siller comentó además que observa más riesgos a la baja en el crecimiento de la economía del país, por lo que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá entre 1.8 y 2.3 por ciento este año.
“Creemos que el precio del petróleo todavía tiene espacio para disminuir un poco más, a lo mejor la mezcla para llegar hacia los 32 dólares por barril, que fue el nivel mínimo de 2008, pero no vemos disminuciones más allá eso”, abundó Siller.
“El bajo precio del petróleo afecta las finanzas públicas y al crecimiento económico de largo plazo, debido a que a lo mejor algunos proyectos relacionados con la Reforma Energética ya no se llevarán a cabo, pero por otra parte, el bajo precio del hidrocarburo beneficia a la economía de Estados Unidos, que es a donde van principalmente nuestras exportaciones”, añadió.
AGENCIA