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Trump amenaza con recuperar el control del Canal de Panamá; el presidente panameño rechaza la propuesta

Superiberia

Agencias

EU.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sugirió recientemente que su administración podría intentar recuperar el Canal de Panamá, que Estados Unidos cedió en 1999, calificando la cesión como un error y criticando las tarifas “ridículas” que los barcos deben pagar para cruzarlo. Durante un mitin en Phoenix, Trump aseguró que, si las condiciones no mejoran, podría exigir el regreso del canal a Estados Unidos. Este comentario fue rápidamente rechazado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien reafirmó la soberanía de su país sobre el canal, subrayando que las tarifas son fijadas por expertos que toman en cuenta factores operativos y de demanda. Mulino defendió la gestión del canal, destacando las inversiones panameñas en su expansión y mejoras.

Resumen en tres párrafos:

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sugirió en un mitin en Arizona que podría intentar recuperar el Canal de Panamá si las tarifas para los barcos no se ajustan. Trump consideró que la cesión del canal en 1999 fue un error y que las tarifas impuestas a los buques son “ridículas”. Además, afirmó que, de no haber cambios, su gobierno exigiría la devolución del canal a EE.UU. de forma rápida y sin cuestionamientos.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó tajantemente las declaraciones de Trump. En un mensaje video, Mulino reiteró que el Canal de Panamá y su zona adyacente son de soberanía panameña y lo seguirán siendo. Aseguró que las tarifas son fijadas por expertos con base en los costos operativos y el mercado, y que los aumentos se destinan a mejorar el canal.

Las tensiones surgieron después de que las tarifas para cruzar el canal aumentaran debido a la reducción del tráfico durante las sequías en 2023. Sin embargo, Mulino destacó que Panamá ha invertido en la expansión del canal, con el fin de aumentar su capacidad y el tráfico de barcos, reafirmando la unidad nacional en torno a la soberanía sobre esta infraestructura clave para la economía de su país.

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