in

Pierde México con maíz transgénico; opina presidente del CIMA 

Superiberia

Adriana Estrada 

El Buen Tono

Región.- Con el ingreso del maíz genéticamente modificado a México, los campesinos enfrentarán mayor competencia, pero sobre todo representa un “foco rojo” para la administración en temas ambientales, consideró el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), biólogo Graciano Illescas Téllez. 

Refirió que, México fracasó en la batalla contra Estados Unidos en el panel del T-MEC por lo que ahora tendrá que recibir maíz transgénico, lo cual representa un “foco rojo”, sin embargo se espera que se mantenga la prohibición local para impedir la siembra de ese grano genéticamente modificado. 

Dijo que el ingreso del maíz transgénico al territorio mexicano genera controversia por sus implicaciones en la biodiversidad y la salud pública, y aunque este tipo de maíz representa riesgos potenciales, la postura del país en contra de su introducción fracasó debido a deficiencias en materia ambiental durante el sexenio anterior.

El biólogo mencionó que, las instituciones clave del sector ambiental, como el Instituto de Ecología y el Instituto Nacional de Cambio Climático, enfrentaron años de incertidumbre y tensiones, lo que se debió a recortes presupuestales y decretos que terminaron subordinándolas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“El personal, que era muy valioso y reconocido, estuvo más preocupado por el presupuesto y su posible despido, en lugar de enfocarse en investigaciones críticas”, lamentó.

CANAL OFICIAL

China descubre el depósito de oro más grande del mundo

Auto causa carambola; se queda sin frenos