Agencia
Mazatlán, Sinaloa.- En respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien adelantó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no aceptará “injerencismos” de ninguna índole.
Sheinbaum destacó la colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero dejó claro que, a pesar de ello, “nunca nos vamos a subordinar”. La mandataria subrayó que México es un país “libre, soberano, independiente” y no permitirá que se interfiera en sus decisiones internas.
“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”, manifestó Sheinbaum.
En cuanto a los esfuerzos de su administración para reducir la violencia en el país, Sheinbaum reafirmó que su gobierno trabaja en iniciativas que aborden las causas que originan el crimen, con el objetivo de que ningún joven se vea atraído por la violencia o el crimen organizado.
Por su parte, Donald Trump anunció este domingo durante un evento en Phoenix (Arizona) que, al asumir la presidencia el próximo 20 de enero, designará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” y procederá a expulsar a todos los miembros de pandillas extranjeras.