Agencia
Nacional.- El Poder Ejecutivo publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que elimina siete organismos autónomos. Los organismos afectados son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con esta medida, el gobierno busca simplificar la administración pública. Las funciones de estos organismos serán asumidas por distintas dependencias: la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tomará las responsabilidades del INAI, el IFT será integrado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y el Coneval pasará a formar parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El Congreso de la Unión tendrá 90 días para hacer los ajustes legislativos correspondientes para cumplir con este decreto. Las modificaciones incluyen la eliminación de organismos y estructuras que duplican funciones, así como la integración de organismos desconcentrados en las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir sus competencias.