AGENCIA
Culiacán.- A 100 días del inicio de la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos, la violencia sigue dejando víctimas y sembrando terror en Sinaloa. Este martes 17 de diciembre, un ataque armado en la colonia Villas del Río, en Culiacán, dejó un saldo trágico: un agente de investigación muerto y otro gravemente herido.
El incidente ocurrió cerca de las 14:00 horas, cuando un vehículo Versa blanco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con cinco agentes a bordo, fue emboscado por dos hombres armados a bordo de una motocicleta. El ataque desató un intenso tiroteo en plena zona concurrida, cerca de escuelas, generando pánico entre los habitantes.
Durante el enfrentamiento, el agente Halexis Guadalupe perdió la vida y otro elemento resultó gravemente herido. En medio del caos, un civil, visiblemente aterrorizado, ingresó al Colegio Inglés de Durango alegando ser policía y estar siendo perseguido.
El ataque activó el “Código Rojo” en la capital, lo que derivó en un fuerte operativo de seguridad, con cierres de comercios y ciudadanos resguardándose en sus hogares.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, se trasladó al lugar del ataque y expresó sus condolencias en redes sociales a las 16:51 horas: “Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”. Además, rindió homenaje a la labor del agente caído y reafirmó el compromiso de las autoridades para combatir al crimen organizado.
Fuentes federales señalaron a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito” o “El Tito”, como autor intelectual del atentado. El ataque sería una represalia por el decomiso de mil 100 kilos de pastillas de fentanilo realizado el pasado 4 de diciembre, vinculado al grupo de los Beltrán Leyva.
Desde el 9 de septiembre, los habitantes de Culiacán viven bajo constante tensión debido a los enfrentamientos entre las facciones del narcotráfico lideradas por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada. En estos 100 días, la violencia ha dejado más de 600 muertos y 900 desaparecidos, según cifras oficiales.
El estado de Sinaloa ocupa actualmente el segundo lugar en violencia a nivel nacional, detrás de Guanajuato, con un promedio de un asesinato cada cuatro horas y 555 homicidios dolosos reportados entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre.
Por la mañana, García Harfuch y el gobernador Rubén Rocha Moya encabezaron la Mesa para la Construcción de Paz, donde se destacó la disminución de bloqueos y convoyes armados en la ciudad, así como los avances en el decomiso de más de 400 vehículos, 700 armas, y una tonelada de fentanilo.
Sin embargo, la violencia persiste, y la incertidumbre continúa afectando la vida cotidiana de los sinaloenses, quienes revisan diariamente redes sociales y noticias, no para conocer el clima, sino para saber si pueden salir de casa con seguridad.
El infierno que se vive en Sinaloa parece no tener fin, mientras la lucha por el control del narcotráfico sigue cobrando vidas y destruyendo la paz del estado.