Sandra González
El Buen Tono
REGIÓN.- La próxima temporada de incendios forestales en la región de las Altas Montañas podría ser aún más severa que la de este 2024 debido a la acumulación de material combustible, alertó Luis Palma Déctor, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil.
“Hay material de todo lo que quedó resultado de los incendios forestales como madera, tronco, hierba quemada, de nueva cuenta se va a calentar, se va a continuar deshidratando”, explicó el funcionario.
Durante un recorrido reciente, Palma Déctor destacó que en las zonas afectadas, como en las cumbres de Maltrata, ha crecido un follaje verde que, aunque luce atractivo, es un riesgo latente.
“Esto se va a secar y se va a convertir en combustible. La surada y las heladas provocarán mucho combustible para generar incendios forestales, los cuales no se duda que en el próximo año van a incrementar de manera considerable”, advirtió.
El coordinador destacó que, aunque las autoridades municipales y campesinas realizaron esfuerzos para remover el material, no será suficiente para evitar un incendio. “A pesar de que las autoridades municipales hagan el trabajo, ya lo han efectuado, es mucho combustible y no lo podrán recolectar en su totalidad”, dijo.
De acuerdo con Palma Déctor, la temporada de incendios forestales iniciará formalmente el 15 de enero, por lo que las autoridades de CONAFOR y CONANP ya trabajan en la toma de acciones preventivas. Además, recordó que la región ha sido golpeada por incendios tempranos en áreas de pastizales, especialmente en municipios como Maltrata, Nogales y Río Blanco.
El funcionario advirtió que la temporada de suradas, también aumentará los riesgos. “En algún momento, han alcanzado históricamente vientos de hasta 130 km/h, pero con 90, 80 o 70 kilómetros ya tenemos problemas”, puntualizó.