AGENCIA
Nacional.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calificó como excesivo el incremento del 12 por ciento (%) al salario mínimo anunciado el pasado 4 de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Esperanza Ortega, presidenta de la agrupación empresarial, señaló que el ajuste debió implementarse de manera gradual para evitar impactos negativos en la economía.
“Se debió haber dado un aumento del 7% para avanzar de manera gradual. No estamos en contra del incremento, ya que hemos trabajado en este tema desde hace años, pero si afecta el índice inflacionario, será poco lo que se logre para el trabajador, porque no hay un balance real”, afirmó Ortega.
Con este aumento, el Salario Mínimo General pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, subirá de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Sobre la reforma laboral que reducirá la jornada de trabajo a 40 horas semanales y que será votada en 2024, Ortega insistió en que su implementación también debe ser gradual para evitar costos operativos elevados que podrían afectar la competitividad empresarial.
“Las empresas tendrán que buscar estrategias para ser más competitivas ante los nuevos gastos operativos. Es fundamental que las cámaras empresariales sean consultadas para escuchar todas las perspectivas”, añadió.
La presidenta de Canacintra también criticó la falta de análisis profundo en las modificaciones a la ley del Infonavit y en las propuestas legislativas enviadas por el Ejecutivo.
“El llamado es para nuestros legisladores: no se vale que las iniciativas no se analicen a fondo, ni se pase el proceso adecuado en comisiones o se realicen parlamentos abiertos. Las modificaciones constitucionales deben ser discutidas a profundidad para que las decisiones sean mejores y más equilibradas”, concluyó.
Canacintra hizo un llamado a buscar soluciones conjuntas entre el sector empresarial y las autoridades para garantizar un crecimiento económico sostenible y justo para los trabajadores y las empresas.
Este gobierno dijo que no aumentaría los impuestos y lo está cumpliendo, pero lo que da al trabajador con una mano, se lo quita con la otra. Es decir, está cobrando impuestos de manera indirecta y quien al final sale perdiendo es siempre es el trabajador.
Sí, el trabajador necesita un aumento salarial que le permita vivir mejor, pero sin una verdadera política económica para impedir que los precios de los productos aumenten su precio y que el trabajador reciba lo justo por su trabajo, simplemente será una farsa más de la 4T.
El gobierno y los mexicanos deben estar conscientes que esa no es la solución al problema económico, lo que debe de hacer es cobrar impuestos a las grandes empresas y trabajar en apertura de fuentes de trabajo. Aumenta el salario y aumenta los precios la canasta básica.