in , ,

La FGR solicita extradición de ‘El Mini Lic’, por el asesinato del periodista Javier Valdez

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, a quien se le señala como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, hizo la declaración durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 17 de diciembre de 2024.

“El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, figura clave en el cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 13 de diciembre en Estados Unidos tras una investigación por tráfico de fentanilo, después de haber estado en libertad condicional por dos años. Gertz Manero enfatizó que la FGR ha solicitado repetidamente la extradición de López Serrano desde que se entregó a las autoridades estadounidenses en junio de 2017, argumentando que, además de su involucramiento en el tráfico de drogas, es requerido por el homicidio de Valdez, un periodista destacado en el ámbito del narcotráfico y fundador del semanario Ríodoce.

La solicitud de extradición inicial fue desestimada por Estados Unidos, que consideró a “El Mini Lic” un testigo protegido después de que se declaró culpable y proporcionó información sobre el cártel de Sinaloa, testificando en juicios contra varios de sus miembros, incluyendo a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El fiscal Gertz Manero ha manifestado que, tras la reciente captura de “El Mini Lic”, existen argumentos suficientes para que las autoridades estadounidenses reconsideren su postura y accedan a la nueva solicitud de extradición. “Ahora ellos mismos están reconociendo que está delinquiendo. Hay razones suficientes para que nos apoyen”, afirmó Gertz durante su exposición.

El hijo de “El Licenciado” había decidido entregarse en 2017 para evitar ser asesinado por “Los Chapitos”, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes habían comenzado una violenta disputa por el control del cártel tras la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Dámaso López Núñez también fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018. Bajo un acuerdo con las autoridades estadounidenses, “El Mini Lic” se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas y fue sentenciado a seis años de prisión antes de ser puesto en libertad condicional, hasta su reciente arresto por tráfico de fentanilo. La situación continúa en desarrollo mientras la FGR espera la respuesta del gobierno estadounidense.

CANAL OFICIAL

Quedan bajo prisión preventiva oficiosa 13 elementos policiacos

Mujer queda prensada al esquivar un bache en Constituyentes