Córdoba.- Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), llamó al boicot electoral para “decirles no a los políticos” y “exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad”.
“Hay que ir al boicot electoral, hay que darle la espalda a las elecciones, hay que decirles no [a los políticos], hay que exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad, dejándolos lo más solos que puedan […] no estoy cuestionando el método electoral, estamos con esto cuestionando a los jugadores, la mesa del juego está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos”, criticó el poeta y activista durante el encuentro “La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México”.
Sicilia estuvo acompañado por los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Cuernavaca, Raúl Castro, así como por los padres Alejandro Solalinde Guerra y Miguel Concha y la hermana María Zamarripa. En el acto, dijo que no se trata sólo de “42 o 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos […] No estamos hablando de 160 mil muertos ni de 30 mil desaparecidos, 500 mil desplazados y 160 mil muertos en el país; mientras nosotros estamos aquí, alguien en una parte de la nación es secuestrado o asesinado”. En tanto, el padre Alejandro Solalinde respaldó el llamado al cuestionar que las autoridades ya sólo no defienden a lo población, sino que son su principal enemigo. Por ello, Solalinde también habló de “refundar” a México. “Nosotros no negamos el diálogo, pero con quién vas a hablar, ¿con una persona corrupta?, persona moral corrupta, ¿con personas que están coludidas? Ya no sólo no te defienden, sino que son tu principal enemigo.