in

Paran labores por fuerte frío

Superiberia

Orizaba.- Cuadrillas que laboran para las diferentes asociaciones en la preservación y restauración del Parque Nacional Pico de Orizaba, ayer detuvieron sus actividades por las bajas temperaturas.

El jefe de Proyectos en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitana en el programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi informó lo anterior y dijo que “la helada hace muy difícil trabajar con la tierra que se endurece y al bajar la temperatura a cero grados se convierte en una capa de hielo toda la parte superior”.

Aseguró que son 286 las personas que laboran en estas jornadas de la preservación del Pico de Orizaba, en su mayoría mujeres, que si bien con la suspensión de actividades no dejan de obtener su salario, sí es un síntoma claro de que el clima impide sus maniobras.

Expuso que dado que había una onda tropical en curso y chocó con el frente frío número 21 provocó un pronóstico de nevada.

Dijo que ya comenzó la temporada de incendios forestales, por lo que hay más de 300 jornaleros capacitados para combatir cualquier emergencia, pero estas heladas hacen que aumente el material vegetativo seco y que haya más material muerto, eso duplica el riesgo para incendios forestales, por lo que se deben extremar las medidas adecuadas.

A la zona volcánica le vendría bien una nevada porque el Pico de Orizaba está seco, circuló en las redes sociales una fotografía que muestra únicamente el glaciar de Jamapa en su parte alta con nieve, “los demás no existen esto significa que estamos en una situación crítica”, manifestó.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Mercado “La Isla” un elefante blanco

Pierden beneficios con reforma laboral