Agencias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la detención de Damaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, en Virginia, Estados Unidos. López, exintegrante del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, enfrentará cargos por tráfico de fentanilo. La mandataria calificó la detención como una “acción importante” en la lucha contra el crimen organizado.
La detención se produjo el viernes 13 de diciembre, tras una operación del FBI. ‘El Mini Lic’, que estaba en libertad condicional desde 2022 debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses, había sido arrestado por su implicación en actividades de narcotráfico. Según reportes, López mantenía tensas relaciones con otros líderes del Cártel de Sinaloa, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, además de estar en conflicto con los hijos de ‘El Chapo’, conocidos como “Los Chapitos”.
Dámaso López es hijo de ‘El Licenciado’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que tomó el control tras la captura de Guzmán. Tras entregarse a la DEA en 2017, ‘El Mini Lic’ se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas como metanfetaminas, cocaína y heroína, lo que le valió una sentencia de seis años de prisión.