Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Acultzingo.- Como cada año, miles de peregrinos de municipios y comunidades aledañas arribaron a la ermita, en las cumbres de Acultzingo, para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, este año se estimó la llegada de entre 15 mil y 20 mil personas durante la tarde del 11 y hoy 12 de diciembre, a pesar de los problemas de tráfico derivados del derrumbe en el kilómetro 231 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Maltrata o del lugar conocido como “El Mirador”.
Para garantizar la seguridad de los peregrinos, pobladores y visitantes, el acceso a este lugar sagrado fue cerrado temporalmente, lo que permitió un mejor control del flujo de personas y vehículos.
Cabe destacar que anoche un contingente de aproximadamente 3 mil motociclistas, proveniente de Córdoba, también acudió a venerar a la Virgen del Tepeyac, en un acto que se ha convertido en tradición en estas fechas.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la prudencia, exhortando a los participantes a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar accidentes durante su peregrinación.
Pese a las condiciones climatológicas, ocasionadas por el Frente Frío Número 14 los fieles han mantenido viva la tradición de recorrer largas distancias para llegar a este lugar, considerado un símbolo de fe y esperanza.