in ,

Plataforma petrolera es arrastrada por ‘norte’ y encalla en costa de Tabasco

Superiberia

AGENCIA

Tabasco.- Una plataforma semisumergible, identificada como “PSS MAZU” (IMO 8117823), fue arrastrada aproximadamente 10 kilómetros mar adentro por los fuertes vientos del Frente Frío 14, hasta encallar frente al ejido San Rafael, en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Este accidente ocurrió en medio del mal tiempo conocido como “norte” en el Golfo de México.

La plataforma, con bandera mexicana, tiene 87.13 metros de eslora, 65.40 metros de manga y 40 metros de altura. Construida en 1983, ha sido sometida a millonarias reconstrucciones y está diseñada para alojar hasta 440 personas en cabinas, además de contar con helipuerto, gimnasio, cine y áreas administrativas.

Hasta ahora, se desconocen las actividades específicas que realizaba la PSS MAZU en el litoral tabasqueño, donde se concentran múltiples plataformas dedicadas a perforaciones y mantenimiento de pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Silla Rota solicitó información a la paraestatal sobre las posibles afectaciones y las medidas que tomarán tras el incidente, pero no ha habido respuesta oficial.

El radar de tráfico marítimo confirmó que las intensas rachas de viento desplazaron la plataforma hasta encallarla cerca de Sánchez Magallanes, a unos 145 kilómetros al norte de Villahermosa.

La PSS MAZU, además de su capacidad habitacional, cuenta con instalaciones como cocina, comedor, lavandería, cafeterías y áreas recreativas, además de espacios administrativos, consultorios médicos y salas de juntas, lo que la convierte en una estructura vital para operaciones en altamar.

El incidente ha generado incertidumbre sobre los posibles daños operativos y ambientales, así como sobre el futuro de la plataforma. Autoridades y expertos siguen evaluando la situación en esta región del Golfo de México.

CANAL OFICIAL

Cumplen los peregrinos; recorren principales calles

Falla frena inicio de la molienda en Ingenio Central Progreso