Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Los habitantes de la comunidad indígena de Tepenacaxtla despidieron entre lágrimas y aplausos a Benito Aguas Atlahua, legislador del Distrito XVIII, quien fue asesinado la noche del lunes.
El diputado federal de 45 años de edad, conocido por su sencillez y cercanía con el pueblo, fue recibido en su lugar de origen como un amigo, un ex alcalde y un líder que supo representar dignamente a su comunidad en la Cámara de Diputados.
En un ambiente marcado por el frío y la densa neblina, los habitantes de Tepenacaxtla se reunieron para dar el último adiós a “Beni”, como cariñosamente lo
llamaban.
Entre recuerdos y muestras de afecto, resaltaron su historia de esfuerzo y dedicación: con el apoyo de sus padres y su familia logró estudiar una carrera y alcanzar un lugar en la política nacional.
El cariño de su gente fue demostrado en las palabras de despedida y en el acompañamiento multitudinario hacia su última morada, pese al clima.
Su legado como líder, político y ser humano será recordado con admiración y respeto en la comunidad que tanto lo valoró.
La sencillez y el cariño de su gente natal quedó demostrada y en una mesa de madera, un mantel blanco, como es su tradición, fue colocado por unos instantes el féretro del legislador del PVEM.
Posteriormente el cuerpo del político fue cargado por su gente y en algunos tramos las personas fueron relevadas, toda la comunidad quería despedirse de su amigo, antes de llegar a su última morada.