Córdoba.- A decir del diputado local, Ulises Ochoa Valdivia, el Gobierno federal tiene una responsabilidad con los mexicanos en el exterior y, propuso las siguientes acciones para legislar a favor de este importante sector mexicano.
Como primer punto señaló que se tiene que pugnar por el reconocimiento de los derechos individuales, económicos, sociales y políticos de los migrantes en su lugar de trabajo y de residencia.
Así mismo, se debe impulsar y aprobar una verdadera Ley de Protección a Migrantes y Emigrantes en el Congreso de la Unión, además de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero: derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política, incluyendo la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso, conocida como la sexta circunscripción.
Enfatizó que se debe de promover proyectos culturales y de defensoría jurídico-política con nuestras comunidades en el extranjero y establecer un programa de becas para hijos de migrantes que residan en el extranjero, para que se incorporen al sistema mexicano de educación superior.
Agregó que se debe fomentar la creación de redes de pequeños y medianos empresarios mexicano-americanos; así como el establecimiento de asociaciones profesionales transfronterizas.
De la redacción
El Buen Tono