in

Dicen adiós a Benito Aguas; habitantes de la Sierra de Zongolica 

Superiberia

Mariana Gutiérrez HDZ.

El Buen Tono

Zongolica.- Con tristeza, gratitud, y un emotivo homenaje de cuerpo presente en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortés, el municipio despidió al diputado federal, Benito Aguas Atlahua, originario de Tepenacaxtla.

Desde temprana hora, habitantes, amigos, familiares y autoridades comenzaron a congregarse para honrar la memoria de un hombre que dedicó su vida al servicio público y al bienestar de las comunidades marginadas de la Sierra de Zongolica.

Origen

Benito Aguas Atlahua, conocido cariñosamente como “Beni”, nació el 9 de marzo de 1979 y fue un líder incansable, siempre comprometido con las causas justas y el desarrollo de su tierra natal. 

Ingeniero egresado de la Universidad Veracruzana, utilizó su formación profesional para impulsar proyectos que transformaron a la región.

Su legado es palpable y siempre será recordado por la rehabilitación de carreteras, como la Zongolica-Piedras Blancas, construcción de escuelas, viviendas, redes eléctricas, y el apoyo a productores de café. Estos logros reflejaron su vocación de servicio.

En la ceremonia solemne, amigos y compañeros recordaron a “Beni” como un político íntegro, un amigo cercano y defensor de los derechos de los más vulnerables. 

El cuerpo del legislador arribó después de las 15:00 horas, momento en el cual se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente en su honor. Todo se desarrolló en un ambiente de respeto, gratitud y la exigencia de justicia.

Tristeza

Hoy, Zongolica llora la partida de un hombre que dejó una huella imborrable, pero celebra la vida de un líder que nunca dejó de caminar al lado de su gente.

“Hoy rendimos un merecido homenaje a un hombre cuya vida estuvo marcada por el compromiso con su gente y su tierra. Benito Aguas Atlahua, originario de Tepenacaxtla, en la Sierra de Zongolica, dedicó su vida al servicio público y al bienestar de su comunidad, dejando un legado que permanecerá en la memoria de todos nosotros”, expresaron.

Benito Aguas Atlahua es un nombre que hoy suena a nivel nacional, pero que mucho antes ya se escuchaba en toda la Sierra de Zongolica.

“Beni”, como todos lo llamábamos de cariño, nació un 9 de marzo de 1979. Creció en una familia que le inculcó valores de trabajo, honestidad y solidaridad, mismos que marcaron su caminar y su incansable lucha por el bienestar de su gente.

“No sólo fue un político, fue un servidor, un amigo y un padre para muchas comunidades que encontraron en él a un hombre comprometido con las causas justas”, añadieron.

Dirigente

Desde joven mostró un gran amor por su tierra, lo que lo llevó a convertirse en un líder decidido a transformar la realidad de los pueblos marginados. Trabajó sin descanso para dar voz a quienes no la tenían.

Siempre orgulloso de su cultura, caminaba largas horas y compartía un plato con quienes lo necesitaban. 

Es importante destacar que el legislador, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nunca se quedó callado ante las injusticias, y cuando las situaciones se ponían difíciles, buscaba cómo gestionar para ayudar a las personas. 

Justicia

Su legado será un ejemplo de cómo la política puede ser una herramienta de transformación social cuando se ejerce con vocación y amor al pueblo.

Durante el homenaje se guardó un minuto de silencio y un minuto de aplausos, pero también hubo gritos de “¡Justicia para Benito!”.

Las autoridades locales e invitados especiales realizaron el pase de lista, así como la guardia de honor. Previamente, su esposa, madre de sus tres hijos, pidió no olvidar a Benito Aguas, que siempre buscó ayudar. 

CANAL OFICIAL

¡Impactan a peregrinos! Era una procesión de taxistas

¿Se pierde la identidad del Cuauhtémoc en manos del América?