Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La fe en la Virgen de Guadalupe reunirá entre 15 mil y 20 mil personas en la ermita de Acultzingo este 12 de diciembre, a pesar de los problemas de tráfico derivados del derrumbe en el kilómetro 231 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Maltrata.
Entre peregrinos a pie y alrededor de 3 mil motociclistas provenientes de Córdoba, las autoridades realizaron un llamado a la prudencia para evitar accidentes.
“Pedimos a la gente que tenga cuidado, que no crucen cuando venga el contingente, y a los motociclistas, que no abusen y circulen con mucha precaución”, destacó Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil.
El acceso a la ermita estará cerrado el 11 de diciembre a partir de las 17:00 horas. En este horario también se implementará un operativo en la zona con la participación de la Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes estarán distribuidos en puntos clave como el puente Guadalupe, El Mezquite y la gasolinera cercana. “En la ermita tendremos una ambulancia, ya que el lugar es muy estrecho, y Protección Civil realizará recorridos con motos para garantizar la seguridad de los asistentes”, indicó Palma Déctor. Respecto al derrumbe en el kilómetro 231, las autoridades están acelerado los trabajos de rehabilitación para minimizar los problemas de tráfico. Aún así, se advierte a los peregrinos que se preparen para posibles contratiempos, especialmente en el tramo de la autopista entre Puebla y Veracruz.