Agencias
México.- El brote de Klebsiella oxytoca ha dejado un saldo trágico de 17 niños muertos en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, según informó el secretario de Salud, David Kershenobich. Todos los fallecidos eran niños prematuros o de bajo peso, con excepción de un caso en un adolescente de 14 años. Aunque no se han registrado nuevos casos desde el 3 de diciembre, las autoridades han extendido las medidas de seguridad y continúan investigando la posible fuente del brote, que se vinculó a la nutrición parenteral. Kershenobich aseguró que la fuente de contagio ha sido inmovilizada y que es “muy difícil” que surjan más casos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se están tomando diversas acciones frente a este brote. Estas incluyen medidas administrativas preventivas, como la suspensión de la producción de la alimentación implicada, así como sanciones a las empresas responsables. Además, Cofepris realizará una inspección exhaustiva en todas las centrales de mezcla, y la Fiscalía General del Estado de México ha abierto una carpeta de investigación penal debido a las muertes de los menores.
El brote ha llevado a una investigación sobre los genes de resistencia bacteriana, y aunque no se han presentado nuevos casos desde el 3 de diciembre, las autoridades extenderán las medidas de vigilancia hasta el 16 de diciembre, para garantizar que el brote haya sido completamente controlado. Las acciones coordinadas de las autoridades federales y estatales buscan prevenir más tragedias y esclarecer las causas del brote.