Agencia
Nacional.- Después de más de medio siglo, los familiares de cinco campesinos desaparecidos durante la Guerra Sucia, uno de los periodos más oscuros de represión militar en México, recibieron los restos de sus seres queridos. La entrega fue realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero, luego de finalizar los estudios de genética forense que permitieron su identificación.
Acompañados por integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, los familiares acudieron a la FGJ para recuperar los restos, exhumados en septiembre de 2023 de una fosa clandestina en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Los desaparecidos fueron vistos por última vez en la década de 1970, periodo en que el Ejército Mexicano detuvo y ejecutó a cientos de personas, acusadas sin pruebas de tener vínculos con Lucio Cabañas, líder guerrillero asesinado en 1974. Según el colectivo, estas desapariciones forman parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos que incluyó torturas, asesinatos y los llamados “vuelos de la muerte”, una práctica donde los cuerpos eran arrojados al mar desde aviones militares.
Octaviano Gervasio Serrano, coordinador del colectivo, confirmó que los restos entregados corresponden a cinco de las muchas víctimas que han documentado, aunque aún esperan la identificación y entrega de más cuerpos, incluidos los de Eduviges Zuvillaga Ortiz y Eduardo Oviada Ortiz, así como la localización de Santos González Rojas.
Un reciente hallazgo amplió las denuncias de este periodo: una lista revelada por la periodista Marcela Turati detalla los nombres de 183 posibles víctimas de los vuelos de la muerte, en su mayoría originarios de Atoyac, Guerrero. La lista, entregada por un presunto militar al Comité Eureka, incluye información de vuelos y nombres de detenidos, como el padre de Gervasio Serrano, Octaviano Gervasio Benítez, desaparecido en 1974 y conocido como “El Prieto”.
El colectivo ahora busca que el gobierno federal reconozca oficialmente estas prácticas, señalando que el 90 % de los mencionados en la lista son campesinos detenidos injustamente por el Ejército. “La justicia no solo es para nosotros, es para dignificar a quienes fueron desaparecidos y para exigir que nunca más ocurra algo así en México”, afirmó Gervasio Serrano.