México, D.F.– “El gobierno de Manuel Velasco dice que apoya y ayuda a los pobres, pero es mentira todo lo que dice ante los medios. Es mentira lo que sale en los periódicos. No ayuda a los pobres ni a los campesinos”, denunció Hermisando Gómez Girón, padre de Agustín Gómez Pérez, el joven de 21 años que se inmoló frente al Congreso de Chiapas para exigir la liberación de su tío.
Acompañado por Florentino Gómez Girón, ex preso político por el presunto delito de abigeato (robo de ganado) y robo de una “cadena”, dijo que por culpa de la omisión del gobierno a sus exigencias es por lo que su hijo tuvo
que quemarse.
“Él lo hizo porque quiso, por nuestro compañero que estaba preso. Somos campesinos, trabajamos, somos agricultores, sembramos maíz y frijol para que podamos mantener a nuestras familias. Nosotros no somos delincuentes como dice el gobierno. Trabajamos, no vivimos de la gente. Nunca vamos a dejar que el gobierno nos diga delincuentes”, dijo.
“Como ciudadanos chiapanecos sabemos muy bien cómo se está viviendo allá. Las organizaciones también sabemos qué lo que pasa en nuestro estado, y que también está pasando en otros
lados del país”, refiriéndose a la violencia en
otros estados.
El Gobernador no resuelve nada
En el mismo tono, Kevin Domínguez Gordillo, del Frente Unión Revolucionario, aseguró que Velasco Coello “hace creer a nivel nacional que es un Gobernador apto para la solución de los problemas de los ciudadanos en Chiapas. Es todo lo contrario. Es un gobierno que no resuelve, al contrario manda grupos paramilitares para destruir los movimientos sociales que subsisten”.
Kevin denunció uno de los casos que ocurrió el pasado 19 de diciembre, donde dos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, padre e hijo, fueron asesinados
por una banda bajo el
mando del Presidente Municipal de Pueblo Nuevo
Solistahuacán.
Integrantes del Movimiento, hartos de bandas criminales, como un grupo denominado “Los Diablos” cuyos miembros tienen “evidentes rasgos paramilitares”, y entre sus actividades están el robo de ganado, desalojan a los pobladores de sus viviendas y hurtan sus pertenencias, decidieron conformar una autodefensa civil popular.
La organización acusó que los asesinos, “Los Diablos”, son gente afín al presidente municipal, Enoc Díaz Pérez, quienes además fungen como sus guardaespaldas.
“Esta situación ha sido del pleno conocimiento del Gobierno municipal, y sobre todo del Gobierno del estado de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello y sus operadores han hecho caso omiso a nuestras denuncias y llamadas de auxilio precisamente para evitar estos detestables actos”, denunciaron. En ese entonces exigieron justicia en los casos; sin embargo, esta aún no llega. Critican que se hable más de la boda del Gobernador con la actriz y cantante Anahí.
agencia