AGENCIA
Pekín.- China anunció la prohibición inmediata de exportaciones hacia Estados Unidos de productos de doble uso relacionados con el galio, germanio, antimonio y materiales superduros, según informó el martes su Ministerio de Comercio. La medida también incluye una revisión más estricta del uso final de productos de grafito exportados al país norteamericano.
La decisión se da un día después de que Estados Unidos implementara nuevas restricciones a su industria de semiconductores, bloqueando exportaciones a 140 empresas chinas, incluyendo al fabricante Naura Technology Group. Esta es la tercera ofensiva de Washington en tres años contra el sector tecnológico chino.
El Ministerio de Comercio de China justificó la medida como una acción para “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”. Además, especificó que en principio no se permitirá la exportación de los mencionados minerales hacia Estados Unidos.
Esta prohibición refuerza los controles anunciados por Pekín el año pasado sobre minerales críticos, pero ahora apunta directamente a Estados Unidos. La medida subraya la intensificación de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, que se agravan en la víspera de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
China y Estados Unidos continúan enfrentándose en una disputa que abarca sectores clave como el tecnológico, lo que podría tener implicaciones significativas para las cadenas de suministro globales.